Infraestructura
y sectores
Infraestructura
Contamos con toda la infraestructura, el equipamiento y los materiales necesarios para llevar a cabo nuestra propuesta educativa.
Nuestros salones son amplios, tienen buena iluminación y ventilación natural, aire acondicionado, baños adecuados para estas edades y un patio de uso exclusivo con gran espacio para los juegos al aire libre.
Los salones están acondicionados y decorados por las maestras especialmente para trabajar con los niños y niñas, de una manera llamativa y atractiva para ellos.
Los juegos y el nuevo piso del patio están especialmente diseñados para el disfrute y la seguridad de los niños y niñas a estas edades.
Sectores
Los salones de Educación Inicial están organizados en sectores, cada uno con diferentes materiales que responden a las distintas propuestas educativas y necesidades de cada niño y niña, fomentando su participación activa y la construcción de su propio aprendizaje.
En cada uno se puede trabajar de forma simultánea de manera individual o en pequeños grupos, favoreciendo el aprendizaje de cada uno, su interés, diferencias y ritmos. De esta manera se estimula el desarrollo integral de los niños y niñas, potenciando así el aprendizaje significativo y su autonomía.
En este sector se trabajan con materiales vinculados con la naturaleza, la experimentación y la exploración. Se propician instancias de observación, descripción, clasificación, comparación, interpretación, comprobación, medición y valoración.
El juego simbólico le da la posibilidad de desempeñar otros roles utilizando la imaginación y creando representaciones mentales. A través del juego simbólico el niño desarrolla su imaginación, asimila y comprende el entorno que le rodea, desarrolla su inteligencia emocional y favorece su desarrollo motor.
En este sector se potencian las distintas expresiones de artes, se utilizan materiales variados y distintas propuestas en las que pueden expresarse libremente. El arte es un elemento central de la propuesta del Idejo, y en este sector se estimula el disfrute del mismo, su apreciación y el arte como medio de recreación y para canalizar energías.
Cada salón cuenta con una biblioteca llena de libros al alcance de los niños y niñas, quienes disfrutan de la lectura en distintos momentos del día. La lectura es un maravilloso proceso interactivo en el que se establece una importante relación entre el texto y el lector que contribuye al desarrollo de las áreas cognitivas del cerebro y el desarrollo emocional.
Al realizar actividades en este sector se busca favorecer el razonamiento y las deducciones y estimular el pensamiento, la creatividad; que integren los conocimientos adquiridos con espíritu reflexivo, crítico y creativo. Para lograrlo, se utilizarán también juegos didácticos, ya que fomentan la capacidad cognitiva del niño, y desarrollan distintas capacidades como memoria, concentración, desarrollo social, entre otras.