«... cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener presente que un camino es solo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna circunstancia... Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que solo se hace un hombre muy viejo; te diré cuál es: ¿tiene corazón ese camino?»

Castaneda

Proyecto Educativo IDEJO en Educación Secundaria

Es un gusto para nosotros tener la oportunidad de poder contarles de nuestro proyecto educativo en general, y en particular nuestra propuesta a nivel liceal, e invitarlos a compartir con nosotros esta etapa tan importante, acompañando a vuestros hijos a transitar la adolescencia, con alegría y afecto, colaborando con ellos en el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral, que le permitan crecer como personas saludables, competentes en el saber, solidarios en el ser y alegres en el vivir.

 

El Idejo es una sociedad civil sin fines de lucro que se renueva y acepta nuevos integrantes permanentemente, que congrega personas que piensan en una educación diferente, basada en una visión ecológica de la vida, implicando una visión holística del ser, comprometido con su contexto, o sea con el medio ambiente y el medio social.

 

Esto lleva a que nos comprometamos no solo en el nivel académico, sino también con un permanente estímulo de la creatividad y del pensamiento crítico, un profundo trabajo en valores, y especialmente en acompañar a los jóvenes en el camino del autoconocimiento y el desarrollo de una autoestima sana.

 

Nuestra propuesta es laica, entendiendo la laicidad como un espacio de libertad con respeto y tolerancia de todas las formas de vivir la espiritualidad, las diferentes ideologías políticas y el libre pensamiento en general, valorando y estimulando el ejercicio de esta libertad responsable.

 

Trabajamos con grupos reducidos y en horario completo, de lunes a viernes de 8.20 a 16.40 hs, condiciones imprescindibles para poder desarrollar nuestra propuesta. Nuestro liceo es habilitado, y por lo tanto está sujeto a toda la normativa del Consejo de Educación Secundaria, tanto en programas, pautas de evaluación y selección de docentes habilitados, así como en cada asignatura estamos sujetos a las inspecciones correspondientes. Siendo coherentes con todo lo expresado trabajamos en coordinación permanente desarrollando proyectos integradores, promoviendo el trabajo interdisciplinar y multidisciplinar.

Contamos con un equipo docente de gran profesionalismo, comprometido con el proyecto institucional, del que todos los docentes participan activamente.

 

Para lograr estos objetivos además de trabajar en todas las asignaturas curriculares (Idioma Español, Matemática, Inglés, Biología, Historia, Geografía, Ciencias Físicas, Informática, Educación Visual, Educación Sonora, Educación Física), incorporamos Portugués, Yoga, y trabajamos en espacios con el formato de talleres, con objetivos alineados con la propuesta. La propuesta de Educación Física se desarrolla asistiendo martes y jueves al club Urunday Universitario en donde se realiza, cada vez, una clase de gimnasia y una clase de natación.

Espacios de armonización

Nuestro instituto fue el primero en incorporar la práctica del Yoga, así como los espacios de armonización cotidianos como la meditación. Los niños han tenido la oportunidad de conocer diversas técnicas y disciplinas que ayudan en el crecimiento personal, trabajo con mandalas, sonidosofía, danzas, etc. En el liceo profundizaremos en el trabajo personal a través de estas y otras técnicas.

Talleres optativos

Los objetivos sobre los que trabajamos para elaborar la propuesta de talleres a cada grupo abarcan:
❖ Trabajo en equipo, complementariedad, cooperación y solidaridad
❖ Estimulación del desarrollo sano de la conciencia corporal, promoviendo el reconocimiento y el cuidado del propio cuerpo, a través del juego y el disfrute
❖ Desarrollo del potencial creativo y la sensibilidad estética
❖ Promoción del reconocimiento y fortalecimiento del ser emocional a partir de lo grupal y de la exploración a través de la representación, estimulando laconstrucción positiva de la identidad individual, reflexionando sobre los diferentes modelos sociales
❖ Promover un vínculo con el conocimiento, involucrándose en la construcción del mismo y no sólo como consumidor.

    Teatro
    Yoga
    Cocina
    Historietas
    Espacio Adolescente
    Club de Lectura
    Expresión Audiovisual
    Taller de Escritura

Idiomas

Al igual que en el ciclo escolar, continuamos trabajando en dos idiomas: Inglés y Portugués.

Portugués: Se trabaja durante 1º y 2º año con la opción, al finalizar este ciclo, de rendir un examen y obtener el certificado correspondiente. En 3º y 4º se ofrece un taller optativo en el que se apunta a la práctica de la oralidad y a un vínculo diferente con este idioma.

Inglés: Secundaria Idejo tiene aprobado por inspección de inglés un plan diferencial de inglés que permite atender mejor nuestros objetivos. Este plan consta de varias partes. En primer lugar, se trabaja en dos niveles por grupo, con dos docentes y propuestas diferenciadas, lo que permite trabajar en grupos reducidos y que la diferencia de conocimientos previos de los alumnos sea contemplada. Por otra parte, en 3º y 4º año se aumenta la carga horaria semanal intensificando el trabajo, mejorando notoriamente el nivel de egreso. El nivel de egreso mínimo esperado en un alumno que no presente dificultades para el aprendizaje de idiomas es el nivel B1  del Common European Framework.

Música

Contamos con un espacio optativo de educación musical, continuando con el espacio de instrumentos, en el que pueden optar por guitarra, teclado o percusión, así como el «ensamble», que agrupa en una banda a todos los estudiantes avanzados y los vocalistas.

Deportes

Fútbol y Hándbol: Es un espacio de participación voluntaria, sin selección. Prácticas semanales y partidos los sábados, participando en la Liga Norte. Este espacio está pensado con un especial cuidado en no incentivar la rivalidad o la excesiva competencia, son espacios que generan pertenencia y solidaridad.

Proyectos Institucionales

Incorporación de tecnologías en el aula: Desde el año 2011 abandonamos el trabajo en sala de informática y pasamos a trabajar con una computadora personal por alumno, que deben tener disponible para traer a clases. La intención es disponer de esta herramienta en todas las asignaturas. Estamos encontrando permanentemente nuevas aplicaciones para los recursos técnicos que aporta esta herramienta en el aula. Contamos con conectividad remota en todo el liceo, lo que nos permite acceso supervisado y guiado a internet, potenciando un uso provechoso. Cada salón dispone, además, de recursos multimedia: computadora, cañón y pantalla con conectividad. Es un recurso invalorable para varios espacios de trabajo, además de la motivación que indudablemente genera en los jóvenes y el desafío permanente que propone a los docentes, preparando también a las nuevas generaciones de manera natural para insertarse competentemente en el mundo del trabajo, cualquiera sea el camino que tomen.

 

Trabajo de Investigación Monográfico: A través de este proyecto los alumnos de 3er y 4to año tienen el desafío de realizar una breve investigación sobre un tema a elección de una lista propuesta por el equipo docente. Deberá incluir marco teórico y tareas de relevamiento contactándose con la realidad del mismo, en el país. Tiene por objetivos acercarse a conocer e integrar diversas fuentes de conocimiento y poner en práctica habilidades como:

● Análisis de fuentes impresas, visuales y audiovisuales

● Organización de información a través de síntesis, esquemas, cuadros comparativos y mapas conceptuales

● Elaboración, presentación y análisis de datos a través de gráficos

● Relevamiento de información y elaboración de conclusiones a partir de encuestas y/o entrevistas

Se pretende así consolidar espacios de integración de diversas áreas de conocimiento como complementarios en la comprensión de la realidad y preparar al estudiante para la presentación de trabajos monográficos en el futuro.El trabajo incluye una instancia de defensa oral y una presentación y exposición en la muestra anual del liceo.

 

Campamentos: Realizamos dos campamentos al año. En marzo el llamado «campamento de integración», al que concurre todo el liceo junto y en donde el objetivo es la integración de los chicos nuevos y de todos los grupos del liceo. Entre noviembre y diciembre el campamento de fin de año, que cada grupo realiza por separado; es un campamento temático –vivencial en el que se realiza una experiencia grupal previamente elaborada con el grupo durante el año.

Pautas de Comportamiento

El equipo docente ha elaborado un conjunto de pautas de comportamiento que cumplen con la normativa de Secundaria, pero que a la vez realzan los valores con los que identificamos la propuesta del instituto.

Estas pautas están orientadas a desarrollar y estimular el comportamiento consciente, el auto control basado en la autocrítica y la reflexión, y no en el miedo y la coerción.

Trabajamos en pos de la autorregulación y la autogestión, tanto individual como grupal. Por esto nuestra actitud es de acompañamiento con atención, pero no de vigilancia. Para poder estimular el desarrollo de estas cualidades generamos espacios para posibilitarlas, por ejemplo la posibilidad de salir en los recreos de mediodía, y otros.

Infraestructura

Estamos instalados en una zona privilegiada de Montevideo, rodeados de parques y jardines, muy cerca del Prado, sobre la avenida 19 de Abril, declarada patrimonio, por sus árboles ornamentales.

Nuestra casa cuenta con un hermoso jardín con espacios para el juego al aire libre. Contamos con salones con buena iluminación, ventilación natural y aire acondicionado en cada uno. Todos los salones cuentan con wi-fi e instalaciones multimedia, (computadora,
cañón y pantalla).

Contamos con varios salones multiuso para la realización de los diferentes talleres. Además tenemos un nuevo laboratorio con todo el equipamiento necesario para biología, física y química. Para la realización de las actividades físicas contamos con las instalaciones del Club Urunday Universitario y el Club Capurro.

Además disponemos de comedor para la hora del almuerzo, dispensadores de agua y microondas en cada nivel.

6