... cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna circunstancia... pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo. Te diré cuál es: ¿tiene corazón ese camino?

Castaneda
secundaria

Proyecto Educativo IDEJO en Educación Secundaria

Es un gusto para nosotros tener la oportunidad de poder contarles de nuestro proyecto educativo en general, y en particular nuestra propuesta a nivel liceal, e invitarlos a compartir con nosotros esta  etapa tan importante, acompañando a vuestros hijos a transitar la adolescencia,  con alegría y afecto,  colaborando con ellos en el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral,  que le permitan crecer como personas saludables, competentes en el saber, solidarios en el ser y alegres en el vivir.

Nuestra propuesta se basa en una visión ecológica de la vida,  implicando una visión holística del ser,  comprometido  con su contexto, o sea con el medio ambiente y el medio social.

Esto lleva a que nos comprometamos  no sólo en el nivel académico, sino también con  un permanente estímulo de la creatividad y  del  pensamiento crítico, un profundo  trabajo en valores, y  especialmente en  acompañar a los jóvenes en el camino del autoconocimiento y el desarrollo de una autoestima sana.

Nuestra propuesta es laica, entendiendo la laicidad como un espacio de libertad con respeto y tolerancia de todas las formas de vivir la espiritualidad, las diferentes ideologías políticas, y el libre pensamiento en general, valorando y estimulando el ejercicio de esta libertad responsable.

Trabajamos con grupos reducidos, y en horario completo, de lunes a viernes de 8:20 a 16:40, condiciones imprescindibles para poder desarrollar nuestra propuesta.

Nuestro liceo es habilitado, y por lo tanto está sujeto a toda la normativa del Consejo de Educación Secundaria, tanto en programas, pautas de evaluación, selección de docentes habilitados, así como en cada asignatura estamos sujetos a las inspecciones correspondientes.

Siendo coherentes con todo lo expresado trabajamos en coordinación permanente desarrollando proyectos integradores, promoviendo el trabajo interdisciplinar y  multidisciplinar. Contamos con un equipo docente de gran profesionalismo, comprometido con el proyecto institucional, del que todos los docentes participan activamente.

Para lograr estos objetivos  además de trabajar en todas las asignaturas curriculares (Idioma Español, Matemática, Inglés, Biología, Historia, Geografía, Ciencias  Físicas, Informática, Educación Visual, Educación Sonora, Educación Física), incorporamos Portugués, Yoga, y trabajamos en espacios con el formato de talleres, con objetivos alineados con la propuesta.

La propuesta de Educación Física se desarrolla asistiendo martes y jueves al club Urunday Universitario, en donde se realiza cada vez, una clase en gimnasio, y una clase de natación.

Espacios de armonización

Nuestro instituto fue el primero en incorporar la práctica del Yoga, así como los espacios de armonización cotidianos como la meditación. Los niños han tenido la oportunidad de conocer diversas técnicas, y disciplinas que ayudan en el crecimiento personal,  trabajo con mandalas, sonidosofía, danzas, etc. En el liceo  profundizaremos en el trabajo personal  a través de estas y otras técnicas.

Talleres

La propuesta de talleres, es variada como se detallará, pero también es dinámica, siendo evaluada permanentemente, y tomando en cuenta los intereses y las inquietudes de cada grupo.

Los objetivos sobre los que trabajamos para elaborar la propuesta de talleres a cada grupo abarcan: Trabajo en equipo, complementariedad, cooperación y solidaridad.

Estimulo del desarrollo  sano de la conciencia corporal, promoviendo el reconocimiento y el cuidado del propio cuerpo, a través del juego y el disfrute.

Desarrollo del potencial creativo y la sensibilidad estética.

Reconocimiento y fortalecimiento del ser  emocional, a partir de lo grupal, y de la exploración a través de la representación.

Construcción positiva de la identidad individual, reflexionando sobre los diferentes modelos sociales.

Promover un vínculo  con el conocimiento, que se de  a partir de problematizar una situación, involucrándose en la construcción de la respuesta, y no solo como consumidor de información.

  • Taller de teatro

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    Primer año, dentro del horario de clase

    El taller está principalmente orientado hacia el conocimiento propio y de los compañeros. Busca desarrollar la confianza en uno mismo y en el grupo, mejorar la expresión del individuo y la comunicación con los compañeros incentivando la creatividad. Es también un espacio donde se pone en práctica la solidaridad y el compromiso colectivo, se practica la empatía, y se reconocen emociones propias y ajenas.

  • Taller de Educación Ambiental

    imagen-staffPrimer y segundo año opcional, viernes.

    El Taller de Educación Ambiental busca ser un espacio de reflexión para la acción, combinando cuatro elementos de la metodología de la Educación Ambiental[1]: sentir, pensar, creer y actuar. Estos cuatro principios están   interrelacionados y   funcionan como un círculo que no tiene principio ni final.

    Buscamos  a través de lo lúdico generar un proceso de sensibilización sobre algunas problemáticas ambientales cercanas a los estudiantes pero enmarcadas siempre en lo global que las producen.

    De este modo el taller propone generar instancias de reflexión y acercamiento a temáticas ambientales que permitan, a través de la información, discusión y sensibilización, pensar estrategias para intervenir  en el espacio cercano de los estudiantes y producir pequeños cambios.

    La elaboración de los temas a trabajar será colectiva para capitalizar aquellos temas que a los estudiantes les interesa y preocupa por alguna razón. Todos los temas a trabajar a lo largo del taller contaran con instancias de información y sensibilización, elaboración de estrategias posibles y puesta en práctica de las mismas. Por esta razón esta prevista para cualquiera de las tres instancias salidas informativas que nos acerquen a las temáticas así como ciclos de video y actividades que vayan surgiendo de los propios estudiantes y que conduzcan a la integración de las familias del IDEJO para compartir la instancia de sensibilización.

    La intención global del taller es facilitar la reflexión personal y colectiva sobre las cuestiones ambientales y que conduzca a la elaboración de estrategias que invite a los estudiantes a tomar acciones concretas y a su alcance pero que trasciendan sus intereses particulares.


    [1]     Tomado de “Educación Ambiental: otra mirada…” Fundación Proyecto Pereyra, Buenos Aires – Argentina, 2009

  • Taller de audiovisual

    imagen-staffTercero y cuarto opcional.

    La idea del taller audiovisual para tercero y cuarto es conocer, sensibilizarse, experimentar, crear y expresar mediante videoclips, videoarte, documentales y ficción.

    Haremos visitas a museos, espacios de arte y centros culturales

  • Taller de comunicación de portugués

    imagen-staffOpcional para todos los grupos, viernes.

    Este Taller está pensado para aquellos alumnos que quieran afianzar y practicar los conocimientos ya adquiridos en portugués. Sin embargo no es excluyente haber realizado un curso de portugués previo pues también será un espacio de aprendizaje distinto al habitual pero no por eso menos útil, importante y/o efectivo.

    El objetivo es que el alumno utilice la lengua de forma desinhibida y desestructurada como herramienta de comunicación oral. Se buscará que los alumnos propongan los temas y expresen sus intereses para trabajarlos de forma oral y/o audiovisual. Se verán películas, se sacarán letras de canciones, navegaremos en Internet, etc.

    En resumen nuestra finalidad es que el alumno sea competente en la utilización de la lengua portuguesa para la comunicación oral lo cuál incluye también la competencia en la comunicación escrita.

  • Taller de “Género, diversidad y cuerpo”

    imagen-staffDictado en primero dentro del horario de clase.

    El comienzo de la adolescencia se caracteriza por la exogamia (la salida del núcleo familiar, o mejor dicho el pasaje de la familia como único grupo referente al grupo de pares). Por tanto el adolescente elige un determinado grupo con el que se siente cómodo e identificado.

    Trabajar desde este momento desde una perspectiva de género el cuidado del propio cuerpo, y el del otro, tiende a aceptar las diferencias como algo positivo y no como una tendiente discriminatoria. Aceptar a quien no pertenece al grupo de sujetos con quien más se vincula el adolescente favoreciendo la diversidad y la tolerancia favorece y previene actos de violencia sufridos principalmente por los grupos minoritarios.

    Además el género es un constructor social transmitido a través de la instituciones (familia, Estado, Iglesia) y por los medios de comunicación masivos. Pero al estar construido cultural y socialmente, es plausible de ser reinventado, de construido, modificado y redefinido por la propia cultura. Nada mejor para lograr este pasaje que desde la institución educativa, clave en la construcción de subjetividad.

  • Taller “Con-sumo Derecho”

    imagen-staffTercer y cuarto año, opcional los viernes.

    Si bien las conductas riesgosas y la experimentación son características intrínsecas al ser humano, la toma de riesgos y la experimentación, principalmente de lo prohibido (como forma de rebelarse y/o separarse del mundo adulto), aparecen exacerbadas en los adolescentes. Las drogas (tanto legales como ilegales) son uno de los tantos objetos que llevan a la experimentación adolescente con sus respectivas consecuencias y daños tanto a corto como largo plazo. Es decir es una población en riesgo y vulnerable a este tipo de problemática.

    Es por esto que estimamos que brindar el tipo de talleres que se señalan en el presente proyecto basados en la Reducción de Riesgos y Daños, es la mejor forma de prevenir el consumo problemático de drogas o efectos indeseables sobre la salud tanto agudos como crónicos. Este tipo de educación para la salud funciona como un factor de protección ante el riesgo y la vulnerabilidad de la población adolescente.

  • Espacio de trabajo para el viaje de fin de cursos - 4º año

    imagen-staff

    Disponer de un espacio especial para el viaje de fin de cursos tiene como objeto principal destinar, un tiempo concreto dentro del horario curricular para la planificación del viaje.

    El viaje es una etapa más de la dinámica de enseñanza/aprendizaje, donde el proceso de planificación del mismo se transforma en una oportunidad de crecimiento individual y colectivo.

    La propuesta es trabajar con los estudiantes en la preparación de dicho viaje, fomentando la autonomía y organización colectiva para la puesta en práctica de las distintas actividades planificadas para recaudar el dinero necesario.

    Se apuesta a un funcionamiento colectivo que ira puliéndose y enriqueciéndose durante el año y que busca sumar como experiencia organizativa para otras instancias de sus vidas. El proceso de trabajo se torna sumamente rico al ser luego el resultado, producto del trabajo del grupo y donde cada uno sabe al final del proceso su aporte individual para el mismo.  Por otra parte, al ser el viaje resultado del trabajo, compromiso y esfuerzo del grupo posee un valor único, que el hecho de descargar esa responsabilidad en una agencia de viajes nunca podría aportar.

    Por eso apostamos a este espacio, fundamentalmente como una instancia de crecimiento personal y colectivo que contribuya a la construcción de sujetos autónomos.

    Para este proceso es fundamental el apoyo de las familias en las distintas reuniones de coordinación y actividades planificadas por los estudiantes, y fomentando en ellos también el compromiso y trabajo por ese proyecto colectivo como es el viaje de fin de año.

  • Taller de escritura

    imagen-staffSegundo dentro del horario de clase y tercero opcional.

    La propuesta de Taller de escritura se basa en una metodología  cooperativa para aprender el proceso del escribir a la vez que trabajando lúdicamente se dispara la reflexión sobre diversos aspectos del lenguaje.

    El espacio propone una ejercitación dinámica de la creación escrita. Prioriza  la importancia  del lenguaje en la construcción del marco cultural del adolescente actual, afianzando los vínculos de la competencia lingüística y de la socialización al  tiempo que  despliega un abanico de técnicas  que fomentan la creación en un ámbito didáctico ideal para todos los niveles  que integran el grupo.

 

Trabajos de alumnos de Secundaria

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Blog de alumnos de 2º CB Gen2014

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